CUSCO Y MACHU PICCHU




MACHU PICCHU
El Santuario histórico de Machu Picchu (Nombre derivado del quechua “Montaña Vieja”), fue construido a mediados del siglo XV en la montaña rocosa que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu  en la vertiente oriental de la Cordillera central, al sur del Perú, Sudamérica, a 2490 m.s.n.m., a 13º 9' 47 latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba  en el Departamento del Cusco  en Perú, a 130 km. de ciudad Cusco.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.


El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa-Portugal, la que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.


El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: La zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.

La visita a Machu Picchu no comienza en la puerta del santuario, sino muchos kilómetros antes; el trayecto discurre en tren, entre montañas en un serpentear hasta llegar hasta la población de
Aguas Calientes  donde finalmente se toma un bus que conduce a las puertas del santuario.
La primera impresión al ingresar es espectacular, a 2400 metros de altura, una ciudad suspendida de las nubes en un equilibrio imposible. Arquitectura y naturaleza confluyen en un conjunto donde resulta difícil diferenciar una de la otra. Los vertiginosos precipicios y acantilados se convierten en improvisados torreones y baluartes defensivos de la estructura mientras las ruinas ofrecen una armonía que sólo proporciona la naturaleza.

Parece claro que los españoles nunca supieron de la ciudad sagrada. Durante la conquista esta se mantuvo remota e inaccesible en su torre. Sin embargo sería abandonada en 1535 cuando en plena sublevación indígena, Manco Inca reunió a toda la población de la zona en la vecina fortaleza de Vilcabamba que durante mucho tiempo fue confundida por los historiadores con la propia Machu Picchu. El complejo fue devorado por la maleza y el olvido hasta que el estudioso americano Hiran Bingham lo descubriese por casualidad en 1911.



Hoy, constituida en maravilla del mundo el Machu Picchu continúa en pie, desafiando imponentemente su orgullo entre las cumbres al paso del tiempo.



Fuente:

Otros de referencia:
Tarifa 2014: Transporte desde Machu Picchu a Ciudad Inca




______________________________________
MACHU PICCHU
MEJOR DESTINO VERDE DEL MUNDO
Machu Picchu, una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, fue premiado el 12 Diciembre del 2012 como el Mejor Destino Verde del Mundo por los World Travel Awards (WTA), que este año se otorgó en Nueva Delhi (India).

Estos premios son considerados como los Oscar del Turismo por el diario The Wall Street Journal.
Machu Picchu se impuso a 11 nominados: Amazonas Tur (Brasil), Belice, Bouma National Heritage Park Taveuni (Fiji), Costa Rica, Cousine Island (Seychelles), Republica Dominicana, e Islas Galápagos (Ecuador).
Los otros nominados fueron Jock Safari Lodge (Sudáfrica), Parque Nacional de Kanha (India), The New Forest (Inglaterra), Tobago Main Ridge Rain Forest (Trinidad y Tobago).

Este reconocimiento compromete al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a fortalecer su labor de promoción de este y otros destinos turísticos en el exterior.
Hay que celebrar esta distinción y reforzar nuestra labor y seguir trabajando para que este reconocimiento se mantenga en el tiempo.
Perú también ganó el mismo día  el premio como Mejor Destino del Mundo en el WTA, en tanto que la empresa Explorandes ganó el premio como Mejor Operador Turístico Verde 2012.
Las nominaciones se realizaron sobre la base de recomendaciones realizadas por profesionales de la industria del turismo.
Estas nominaciones también son el resultado de las acciones de promoción que viene realizando el Mincetur en todo el mundo junto con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Perú ya había sido reconocido en setiembre como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en la premiación regional de los WTA, junto con Machu Picchu como Mejor Destino Verde (Ecológico) de Sudamérica, y Promperú como mejor Oficina de Turismo de Sudamérica.
Los WTA son una premiación con 19 años de trayectoria que reconoce y celebra la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes alrededor del mundo.

Fuente:




______________________________________
CUSCO FUE ELEGIDA LA MEJOR CIUDAD 
DE LATINOAMERICA 2012:
La enigmática ciudad de Cusco fue elegida como la mejor de Latinoamérica 2012, según ránking de la prestigiosa "Travel + Leisure".